Imagem capa - Entrevista María Helena Carron por kevin adorno

Entrevista María Helena Carron




En la actualidad, existen profesionales especializados en organizar eventos. Las organizadoras de eventos son “Hadas Madrinas” ya que hacen nuestros sueños realidad. Antes de que ellas existan, las novias o mamás de las quinceañeras, se volvían locas con los preparativos, los presupuestos y llegaban al gran día exhaustas. Por eso en este espacio decidimos hablar con estas personas capaces de darnos una mano en este momento tan especial en nuestras vidas.

Comenzamos esta serie de entrevistas con María Helena Carron, experta en Organización de Eventos. Tuvimos la fortuna de coincidir con ella en varios acontecimientos y le solicitamos algunos consejos.


¿Qué hace una planificadora de eventos?

Una planificadora de eventos es una especie de pulpo humano, lo que implica ser psicóloga para calmar las ansiedades, asesora de imagen para ayudar en el color que mejor le va a la novia o a la madre de la quinceañera, economista para que los números se mantengan dentro del margen, profesoras para los cortejos, arquitectas e ingenieras para aprovechar los espacios, ayudante de chef para sugerir la mejor opción de catering, malabarista para equilibrar los detalles, maratonistas para correr de punta a punta por los salones y un sinfín de roles abocados a cumplir el sueño de una familia.


¿Cuáles son las razones por las que debería contratar a una planificadora de eventos?

La vorágine del mundo laboral, deja muy poco tiempo a los dueños del evento para dedicarse en tiempo y forma a la planificación y si lo hacen, terminan agotados, estresados e inclusos discutiendo con toda la familia. Nosotras estamos capacitadas para preparar un presupuesto a medida e ir marcando los tiempos de contratación de cada rubro para hacer esta experiencia lo mas placentera posible y poder vivirla con alegría.


¿Cuáles son las principales diferencias entre la “Fiesta Tradicional de 15 años” y la “Serefiesta”? Nos podrías decir cuáles son los pros y contras de cada una.

En esencia se siguen mismas tradiciones, aunque la Serefiesta es más des-contraída, ya que el menú y el código de vestimenta suelen ser más casuales. A las “cero horas” se apagan las 15 velitas, a veces con acompañamiento de mariachis, fuegos artificiales u otras estrategias para que sea inolvidable. No existen pros o contras, porque cada una tiene su encanto. Yo creo que existe un tipo de evento para cada persona.


¿Cuál es la tendencia actual en cuanto a la organización de eventos?

Hoy en vez de planificar eventos, creamos experiencias. Nos importan las sensaciones, lo que olieron, lo que escucharon, lo que vieron, lo que probaron. Ahí es cuando nos diferenciamos, cuando cautivamos al invitado y al dueño del evento y dice: “que buena experiencia”. 


¿Qué no puede faltar en una buena celebración?

¡No puede faltar nada! Cada partecita es esencial. No puedo decir que hay algo más importante. No puede faltar aquello con lo que los dueños del evento siempre soñaron, si eso es el dj o un show, eso tiene que estar. Busco tratar de cumplir los sueños sin salir del presupuesto asignado.


¿Qué ya está Out o fuera de moda?

Yo no me ciño por las modas, porque si una persona soñó con algo, quien soy yo para pinchar ese globo. Lo que buscamos con el equipo de decoración es mantener la ilusión, dándole el toque actual.


La frase “Menos es más” ¿no aplica para eventos?

Yo creo que sí, pero hay personas que quieren llenar cada centímetro de los salones, pues entonces eso haremos. Por supuesto que cuidando la estética siempre.


¿Es ideal contratar a una Planificadora de eventos con una idea definida o sin ideas, para poder analizar las propuestas de la misma?

Indistintamente, estamos para orientar en el caso de que no tengan ideas y también para evacuar las dudas que puedan llegar a surgir.


Datos de contacto: 

+595 981 396830/ +595 992 297150

mariacarron@mariacarron.com.py

Instagram: @mariahelenacarron

Facebook: Maria Carron Coordinación y Organización de Eventos